Aves caen muertas por ola de calor en la Huasteca Potosina - NewssMex

Breaking

domingo, 12 de mayo de 2024

Aves caen muertas por ola de calor en la Huasteca Potosina

La vida silvestre en la Huasteca Potosina está enfrentando graves problemas debido a la fuerte ola de calor, la sequía y la escasez de alimentos. Las temperaturas en Ciudad Valles han superado los 40 grados desde la semana pasada, con una sensación térmica que incluso alcanza los 55 grados.

La organización Selva Teenek Ecopark ha informado que las aves están cayendo muertas o quedando inconscientes debido a las altas temperaturas. Las aves están particularmente afectadas debido a su incapacidad para almacenar agua en su vejiga. Las especies más reportadas son los psitácidos, también conocidos como loros, y los búhos.


En el caso de los loros, el rescate se dificulta ya que son aves que tienen actividad durante todo el día, lo que hace difícil rescatarlos en comparación con los búhos que salen de noche cuando la temperatura es más estable.

Durante esta semana, la asociación Selva Tenek EcoPark ha recibido un considerable número de informes sobre aves afectadas. En apenas dos días, se vieron en la necesidad de acoger a 22 aves más, sumándose a aquellas que ya estaban bajo su cuidado desde febrero, cuando comenzaron a surgir estos casos.


Aunque algunas de estas aves ya están a punto de concluir su rehabilitación, se requiere esperar las primeras lluvias para su liberación, ya que, de lo contrario, se podrían enfrentar nuevamente a la misma situación.


Entre las aves resguardadas se cuentan 6 lechuzas de campanario, 4 búhos cornudos y 2 Megascops, además de las 22 aves adicionales que llegaron en estos días. Sin embargo, la asociación se encuentra actualmente sin espacio disponible para acoger más aves, pues ha alcanzado su capacidad máxima para albergar a estas especies.


Ante este problema, la organización está optando por subir tutoriales a su página de Facebook para explicar a las personas cómo pueden ayudar. Además, han decidido enfocarse en apoyar especies similares, ya que es más fácil proporcionar una alimentación universal para todas ellas, pues resulta más complicado administrar dietas diferentes para cada especie.

Si encuentras un ave sufriendo un golpe de calor, la organización Selva Teneek EcoPark recomienda evitar sumergir al animal en agua, ya que esto podría provocar un choque térmico. En lugar de eso, se debe colocar al animal bajo la sombra con un trapo, pero tener precaución, ya que algunas aves pueden picar. También se puede rociar ligeramente al animal con agua a temperatura ambiente.