Detienen a policías desapareciendo cuerpos en pozos; serían sicarios “a escondidas” - NewssMex

Breaking

lunes, 13 de mayo de 2024

Detienen a policías desapareciendo cuerpos en pozos; serían sicarios “a escondidas”

9 elementos de la policía, incluido a Hugo Adrián “N”, el subcomisario o subdirector de la policía Municipal, fueron detenidos por la desaparición de cuerpos en fosas clandestinas y pozos; además de ser señalados de presuntamente ser sicarios “a escondidas” al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


La investigación de los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Nicolás Romero se emprendió luego del hallazgo de 10 cuerpos decapitados y descuartizados en un pozo, según reportó Carlos Jiménez (C4Jiménez) en su programa en Telediario.

Policías habrían desaparecido cuerpos y serían “sicarios a escondidas”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene en la mira a elementos de la SSPC al ligarlos con la fosa clandestina vinculada a actividades del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El subdirector de la corporación fue detenido la mañana del 7 de mayo de 2024 en la colonia Bulevares del Lago, pues contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.


Agentes de la Fiscalía, la Guardia Nacional y el Ejército arrestaron en la misma jornada a Joel Efrén “N”, identificado como técnico operativo de la misma dependencia municipal.

Las detenciones se completan con los ex integrantes policiacos Diego Eduardo “N”, Alejandro “N”, María Isabel “N”, Jesús “N”, Anallely “N”, Daniel “N” y David “N”.


Investigan a subdirector de Policía Municipal de Nicolás Romero

Hugo Adrián “N” y Joel “N” están siendo investigados por la Fiscalía del Estado de México debido a su posible implicación en el descubrimiento de una fosa en un terreno vacío en la comunidad de San Francisco Magú. Se sospecha que el CJNG intentó ocultar al menos 10 cuerpos allí. Siete agentes de policía fueron arrestados por presunta obstrucción a la justicia, ya que se cree que intentaron evitar el arresto de sus colegas.

En el sitio de la fosa clandestina encontrada el 19 de abril, se encontraron restos humanos que aparentemente pertenecen a residentes del municipio reportados como desaparecidos.

Hallan cuerpos descuartizados; buscan identificarlos

En una primera excavación, el personal de la FGJEM recuperó partes cercenadas de nueve personas, como piernas, brazos y cabezas, en un estado avanzado de descomposición. En una segunda excavación se encontró otra osamenta.


Se rumorea que algunos de los cuerpos podrían ser de conductores de aplicaciones y al menos uno podría ser de un conductor de transporte escolar. Sin embargo, se espera que las autoridades proporcionen más detalles sobre las identidades próximamente.

Según informes no oficiales compartidos por Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, 17 personas han sido detenidas por su posible conexión con esta fosa clandestina, que se atribuye a una célula del CJNG.

La Fiscalía General del Estado de México identifica al cártel del CJNG como responsable de actividades de narcomenudeo, extorsión y secuestro en varios municipios. Además, hay 20 casos de homicidio bajo investigación que se relacionan con esta organización.

Informes extraoficiales citados por La Prensa sugieren que las investigaciones en torno a este caso también involucran a autoridades municipales de alto rango, incluido el alcalde con licencia Armando Navarrete. Sin embargo, hasta el momento, no se ha revelado la cantidad de órdenes de arresto pendientes ni la posible implicación de otros funcionarios en este evento.