Dos Bocas ha sido la refinería menos costosa del mundo: AMLO - NewssMex

Breaking

viernes, 3 de mayo de 2024

Dos Bocas ha sido la refinería menos costosa del mundo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que Dos Bocas es la refinería que se ha construido en el menor tiempo y con menos costos en los últimos años, con una inversión de 16 mil 800 millones de dólares.

No obstante, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aclaró que aún faltan "algunas semanas" para que finalmente se ponga en marcha la refinería Olmeca en Tabasco.


Durante la conferencia de AMLO, se realizó una comparación de Dos Bocas con otras refinerías a nivel mundial. La refinería Al-Zour en Kuwait, por ejemplo, tardó 11 años en arrancar desde la aprobación del proyecto. 

También se mencionaron las refinerías de Guangdong y Jiangsu en China, que tardaron 12 años cada una en construirse, así como Mostorod en Egipto que se construyó en 10 años y Aliaga en Turquía, que se concluyó en 7 años.


La refinería que se construyó en el menor tiempo fue la de Shandong en China, que tardó 6 años con una inversión de 29 mil millones de dólares, según los datos proyectados.


En contraste, la refinería Olmeca en Tabasco se concluirá en 5 años con una inversión de 16 mil 800 millones de dólares, informó el director de Pemex. Cabe destacar que la obra tenía un presupuesto inicial contemplado de 8 mil millones de dólares.