FBI trabaja con México para localizar a australianos desaparecidos - NewssMex

Breaking

viernes, 3 de mayo de 2024

FBI trabaja con México para localizar a australianos desaparecidos

María Elena Andrade, titular de la Fiscalía General de Baja California, anunció el jueves que su institución está colaborando con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en la investigación de la desaparición de dos ciudadanos australianos y un estadounidense en el municipio de Ensenada desde el sábado pasado.

Andrade señaló que la comunicación con el FBI es constante, así como con los consulados de Estados Unidos y Australia, después de que las autoridades mexicanas se dieron cuenta de la desaparición a través de publicaciones en redes sociales.


La fiscal informó que se ha iniciado una investigación para localizar a los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y a Jack Carter de Estados Unidos, quienes llegaron al estado para practicar surf en la playa de Punta San José.

Aunque el reporte oficial se realizó 48 horas después de la desaparición, la Fiscalía estatal actuó de inmediato al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales.


En este momento, tres personas de nacionalidad mexicana, presuntamente dos hombres y una mujer, están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado para obtener información que permita localizar a las tres personas desaparecidas, indicó la fiscal en una conferencia de prensa.

Además, se encontró un vehículo tipo 'pick-up' blanco y un equipo de agentes está trabajando en el lugar donde se les vio por última vez (Punta San José) y donde se encontraron casas de campaña y algunos indicios que pueden relacionar a estas tres personas que ahora están bajo investigación, precisó la fiscal.


El viernes en Australia, el primer ministro del país, Anthony Albanese, expresó su preocupación por la situación de los australianos Jake y Callum Robinson, quienes junto con un amigo estadounidense viajaron a México para practicar surf y han estado desaparecidos desde el sábado pasado.

Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo, dijo Albanese a la cadena pública australiana ABC.

Albanese también explicó que el Ministerio de Exteriores de su país está brindando ayuda a la familia de los hermanos Robinson, mientras que la Embajada australiana en México está trabajando con las autoridades mexicanas para encontrarlos.

Por su parte, el diario Sydney Morning Herald informó el viernes que la policía mexicana detuvo a dos hombres y una mujer en relación con la desaparición de los hermanos Robinson y su amigo, el estadounidense Jack Carter Rhoad.


El medio australiano precisó que la búsqueda se centra en los alrededores de San Juan de las Pulgas y Punta San José, al sur de la ciudad de Ensenada, donde las autoridades mexicanas han descubierto las tiendas de campaña de los tres turistas abandonadas.

Los tres turistas habían reservado un alojamiento en Rosarito, una localidad costera en Baja California a unos 100 kilómetros al norte del supuesto lugar de la desaparición, pero no llegaron a su destino, según publicó en Facebook la madre de los dos hermanos australianos, Debra Robinson.

La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense ocurre nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.