¿Hay clases el 15 de mayo por el Día del maestro? Esto dice la SEP - NewssMex

Breaking

martes, 14 de mayo de 2024

¿Hay clases el 15 de mayo por el Día del maestro? Esto dice la SEP

El 15 de mayo se celebra el día del maestro en México. La fecha fue establecida por el entonces presidente Venustiano Carranza en 1918. Ante ello, en algunas ocasiones suele haber festivales para honrar a los docentes, por lo que te contamos si hay, o no, clases ese día.


El que Venustiano Carranza eligiera el 15 de mayo para celebrar a los docentes no es casualidad, pues coincide con el día en el que el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista, teólogo y pedagogo, quien dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados sin acceso a la educación.

Aunque Venustiano Carranza ratificó la decisión, Enrique Viesca, diputado de Coahuila, y Benito Ramírez, teniente coronel, fueron quienes presentaron la iniciativa el 27 de septiembre de 1917.

¿Hay clases el 15 de mayo?

Normalmente el gobierno mexicano decide dar el día de asueto a los profesores con motivo de la celebración. Por ello, el calendario oficial de la SEP establece que el 15 de mayo no hay clases, por el día del maestro.


Al igual que la SEP, las instituciones educativas que se rigen por el calendario de la UNAM no tendrán clases el 15 de mayo. A estas, también se le suman los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes disfrutarán del día de asueto por acuerdo sindical.


Sin embargo, el calendario de la SEP también ofrece el viernes 31 de mayo como día de descanso para los estudiantes, ya que se realizará el Consejo Técnico Escolar.

Cabe decir que solo la SEP realiza la reunión de Consejo Técnico, día dedicado a una reunión docente en la que discuten sobre temas relevantes para la institución educativa y la planificación de actividades futuras. Pero, este no es tomado en cuenta por la UNAM o el IPN.