INE y Universidad Iberoamericana buscan combatir la desinformación electoral - NewssMex

Breaking

domingo, 12 de mayo de 2024

INE y Universidad Iberoamericana buscan combatir la desinformación electoral

La elección del 2 de junio será la más compleja hasta la fecha, con la juventud, que representa una cuarta parte de la Lista Nominal, desempeñando un papel crucial. 

La desinformación puede distorsionar la toma de decisiones, fomentar la desconfianza, aumentar la polarización y, en última instancia, afectar la legitimidad de la elección y comprometer la democracia y el ejercicio del voto.


En un evento organizado por la Universidad Iberoamericana, la UNESCO, la OEA y el Instituto Nacional Electoral (INE), se lanzó la Campaña contra la Desinformación Electoral. 

Según Manuel Alejandro Guerrero, profesor de la UIA, el consumo principal de noticias en México es online, pero la credibilidad de la información ha caído del 49% en 2017 al 36% en 2023. A pesar de esto, el 48% de quienes ven noticias online las comparten.


La población entre los 18 y 29 años representa el 30% de la Lista Nominal. Según una encuesta, el 81% de los jóvenes entre 18 y 29 años planean votar el 2 de junio. Sin embargo, casi el 60% de los encuestados a nivel nacional no confían en la información política. Por lo tanto, es importante promover campañas contra la desinformación electoral, especialmente para la población más joven.

La campaña se llevará a cabo en las redes sociales, ya que varios estudios muestran que el número de falsedades aumenta en las semanas previas a la jornada electoral. María Elena Cornejo Esparza, directora de Capacitación Electoral y Cívica del INE, destacó que los jóvenes representan más de 26 millones de la Lista Nominal y una cuarta parte de los electores.


El vicerrector de la Ibero, Alejandro Anaya Muñoz, señaló que el mayor riesgo para la vida democrática a corto plazo es la desinformación. La desinformación electoral puede atacar la legitimidad del proceso electoral, manipular la opinión pública, detonar respuestas emocionales que pueden dividir y polarizar, y desalentar la participación ciudadana proporcionando información errónea.

La UIA está comprometida con la democracia y realiza diversos esfuerzos para promover una participación ciudadana activa e informada en este proceso electoral. Francisco González, director del Movilizatorio, un Laboratorio de Educación Mediática, mencionó que la desinformación afecta la capacidad de decisión y de pensamiento crítico de los ciudadanos. Han capacitado a más de 200 mil estudiantes en Latinoamérica y han llegado a 15 millones de personas con sus estrategias en redes sociales.