Intoxicación masiva de abejas en Campeche causa la pérdida de más de 40 años de trabajo

En el último año, un centenar de personas dedicadas a la apicultura en Campeche sufrieron la muerte masiva por intoxicación de sus colmenas en dos ocasiones. 

Tras esa ruina, las autoridades fueron advertidas sobre más casos, pero no atendieron las alertas, y en enero de este año ocurrió una nueva intoxicación en 516 colmenas en 22 apiarios, lo que se estimó en casi 10 años de empleo rural perdido y 2.4 millones de pesos en pérdidas económicas.


El uso de fipronil en la agricultura de la región es la sustancia responsable de la intoxicación que se tradujo en decenas de años de empleo rural perdidos y millones de pesos en pérdidas económicas. 

La primera intoxicación masiva de abejas ocurrió en 2023, cuando el 22 de marzo 80 personas apicultoras de las mismas comunidades denunciaron la muerte de 3 mil 365 colmenas.


El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) confirmó mediante el análisis de pruebas toxicológicas que la muerte de abejas en Campeche se debió al fipronil, un plaguicida de amplio espectro que se utiliza en plantíos de algodón, caña, entre otros, así como para controlar plagas de cucarachas, hormigas y otros insectos.


A pesar de que los apicultores afectados interpusieron una demanda colectiva, a la fecha no hay ninguna reparación del daño, aún cuando estudios como el de Ecosur y de instituciones gubernamentales confirmaron que la muerte masiva de abejas -al menos la de marzo de 2023- ocurrió por fipronil.

0/Post a Comment/Comments