Norma Piña es elegida presidenta de la Suprema Corte y la primera mujer en presidir el cargo



Luego de tres rondas de votaciones la ministra de la Suprema Corte, Norma Lucia Piña fue elegida como la nueva ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo.


Lucia Piña fue elegida como la nueva presidenta con 6 votos solo uno mas que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cabe destacar que luego de los acontecimientos que se suscitaron en días pasados en los que se le acuso de plagiar su tesis de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel, no tuvo gran apoyo de sus compañeros ya que fue eliminada en la primera ronda tras haber recibido un solo voto.

Ya elegida como la nueva presidente tomo posesión de su cargo de manera inmediata, aseguro que llevara a la Suprema Corte "por el camino de la constitución".


“Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte (...) Me siento respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras”, expreso en su discurso tras haber sido electa.

¿Quién es Norma Lucia Piña?

Es licenciada por la UNAM, tiene especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, tiene una especialidad en Derecho Penal y cuenta con un master en Argumentación Jurídica, entre otros.

Piña Hernández es ministra de la Suprema Corte desde 2015, fue propuesta por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, a diferencia de Arturo Zaldívar, de ser acusado de tener una relación muy cercana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ella aseguro que mantendrá la independencia del Poder Judicial en México.