Emiten decreto para cerrar operaciones de carga en el AICM

Foto: Cuartoscuro

A través de un decreto publicado la tarde del pasado jueves 2 de febrero, el gobierno de México suspendió todas las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cabe destacar que aunque en el decreto se establece que las medida entrarán en vigor un día después de ser publicado, en su artículo quinto se establece que la duración máxima que tendrán las compañías para quitar todas las operaciones de este tipo del AICM sera como máximo de 180 días hábiles.


Este decreto se publica pese a la oposición de toda la industria aérea de carga, dichas operaciones se espera que sean trasladadas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).
PUBLICIDAD

Por su parte el gobierno de México argumentó que dichas medidas son para bajar la saturación del AICM, sin embargo es importante destacar que las operaciones de carga solo representan el 3 por ciento del total de operaciones diarias del AICM.


El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, aseguró en entrevista que las aerolíneas que se encargan de realizar transportes de carga en el AICM  ya estaban enteradas de las medidas que plantaría este decreto desde hace más de un año, inclusive estando de acuerdo con la publicación del mismo, particularmente señaló que ya habrían estado enteradas de los plazos necesarios para realizar las migraciones de operación.


"El sector está avisado desde hace más de un año, desde que estaba en construcción, incluso, había ido el general Gustavo Vallejo y luego Isidoro Pastor a planteárselo. En mayo (del año pasado) cuando sacamos la posibilidad del decreto, que todo el mundo se echó para atrás, en ese momento inclusive se sacó porque ellos sugirieron (las aerolíneas) sacarlo para que todos jalaran, tampoco es que esto es algo improvisado, desde aquella vez dijeron que sí", reveló Jiménez Pons.
PUBLICIDAD

Pese a que las aerolíneas cargueras han asegurado que se han llevado múltiples reuniones con la autoridad respecto a este tema, lo que ha generado disconformidad es el plazo de 180 días para mover todas las operaciones del AICM.

Aun con todo esto Jiménez Pons, aseguró que los aviso se dieron "desde octubre del año pasado".

"Hubo una reunión en noviembre en las oficinas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el aeropuerto en donde se sabía de la migración de vuelos de carga; no sé por qué no cerró en 120 días el periodo, pero, estamos hablando de julio para que puedan completar la salida", remarcó el  subsecretario de Transportes.