Lorenzo Córdova confía que la SCJN no validará el Plan B electoral para el 2024


Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero presidente del INE, reiteró que confía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronosticando que determinará la vigencia de las reglas actual del organismo para realizar elecciones en 2024 y desechando así las nuevas reglas previstas en Plan B de la Reforma Electoral.


Córdova reiteró que ninguna de las nuevas reglas planteadas por el Plan B de la Reforma Electoral serán aplicadas en las elecciones del próximo 4 de junio en los estado de Coahuila y el Estado de México.

"Es una corresponsabilidad que asumimos nosotros como parte de la generación de la integridad del Estado y crean que las reglas no serán un problema, y menos si la Suprema Corte de Justicia en el futuro, como me auguro, hace que las reglas en el plano federal para las elecciones del 2024 sigan siendo las que nos han dado estabilidad y gobernabilidad democrática por tanto tiempo", expresó el funcionario.


Cabe destacar que desde el pasado 1 de febrero el INE presentó una demanda de controversia constitucional en contra del Plan B, cuyo motivo de la demanda por parte del INE fue: "merma la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata".

Además otro punto central que generó discusión fue el hecho que las reglas presentadas en esta reforma los servidores públicos podrían intervenir en las elecciones ya que no plantea ninguna prohibición.

Por último, el organismo electoral criticó que el grupo parlamentario de Morena aprobará en fast track el Plan B en la Cámara de Diputados, ya que aseguro que con esto no se cumpliom con todas las etapas y formalidades, además de que considera que de llegarse a aprobar estas modificaciones impedirían que el organismo electoral realizar sus funciones correctamente.