"Nunca negocié ni pacté con criminales": Felipe Calderón responde a Édgar Veytia - NewssMex

Breaking

miércoles, 8 de febrero de 2023

"Nunca negocié ni pacté con criminales": Felipe Calderón responde a Édgar Veytia

Foto: Cuartoscuro

Luego de haber sido mencionado en el juicio en contra de Genaro García Luna, el expresidente de México, Felipe Calderón, negó los señalamientos que hizo en su contra el ex fiscal de NayaritÉdgar Veytia, en donde de acuerdo a Veytia el exmandatario habría ordenado "favorecer" a Joaquín "El Chapo" Guzmán durante la "guerra" que se llevó a cabo en contra del cartel de los Beltrán Leyva.


Luego de nueve sesiones del juicio esta es la primera vez que se menciona a Felipe Calderón siendo así también la primera vez que el exmandatario se pronuncia al respecto.

"Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales", escribió Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter.


Édgar Veytia, fue detenido en 2017 y fue condenado a 20 años de prisión de Estados Unidos, dijo que durante su trabajo como fiscal de Nayarit, un alto mando de seguridad del estado habría recibido órdenes por parte de Genaro García Luna de "ponerse" del lado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en dicha reunión se habría encontrado el presidente de México de ese entonces, Felipe Calderón.

Agregó a su testimonio que antes de eso el gobierno del estado de Nayarit, se encontraba protegiendo al cártel de los Beltrán Leyva a partir de sobornos recibidos de los cuales una parte presuntamente fueron utilizados para financiar campañas del entonces gobernador del estado Roberto Sandoval

"La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos", citó el corresponsal de Vice News, Keegan Hamilton.

Por último, detalló que mientras se encontraba afuera de la habitación en donde supuestamente se llevó a cabo la reunión en 2011, Luis Cárdenas Palominos, exdirector de Seguridad Federal (quien es acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa), le dijo que debían de apoyar al "Chapo".