Senado elimina cláusula de ‘vida eterna’ del Plan B de Reforma Electoral

Foto: Cuartoscuro

El pasado 20 de febrero las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral en la cual se excluyó la cláusula llamada "vida eterna", que estaba establecida en el artículo 12 de dicha ley, la cual una vez fuese aprobada permitiría la transferencia de votos entre partidos.


De acuerdo a esto el artículo quedaría de la siguiente manera: "Independientemente del tipo de elección, convenio de coalición y términos precisados en el mismo, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley. En ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición".

Esta decisión sería contraria a lo aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre, en donde dicha ley pasó sin complicaciones por lo que el Senado respondió lo siguiente: "El Senado de la República no aprueba la modificación realizada al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales... por no apegarse a lo previsto en el artículo 72, fracción E, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Tras esto se espera que el próximo 22 de febrero el senado vote el Plan B de la Reforma Electoral, sin discutir la cláusula de la vida eterna.