Gobierno de Biden pide a AMLO respetar soberanía de EE.UU. tras amago a legisladores republicanos

Foto: EFE/ Isaac Esquivel

Luego de los recientes comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a una presunta injerencia en las elecciones de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden pidió que se respetara la soberanía del país del norte, tras las palabras del mandatario mexicano de pedir a los mexicanos que viven en EE.UU. a no votar por el Partido Republicano en próximas elecciones.


Las declaraciones fueron expresadas por el subsecretario Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, en una reunión ante senadores.

"Así como nosotros respetamos la soberanía de México, le pedimos al Presidente López Obrador que respete nuestra soberanía", declaró Brian A. Nichols.


Estas declaraciones se dan luego de que el pasado 9 de marzo del presente año AMLO amenazara con pedir a mexicanos residentes de Estados Unidos a no votar por el Partido Republicano, esto ante las iniciativas de declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas para así poder intervenir militarmente en el país.


"Nada más decirles: o cambian su trato hacia México o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en EE.UU. para que todos los mexicanos sepan de esta alevosía y agresión de los republicanos a México. Si continúan con esa actitud vamos a estar insistiendo que ni un voto de mexicanos o hispanos, de los que quieren a su patria", declaró AMLO.


La polémica se habría desatado luego de que en Estados Unidos se presentarán dos proyectos de ley para declarar a los carteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas y as poder combatirlos militarmente, situación que se agravó más luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, en los que murieron dos y otros dos fueron encontrados con vida por fuerzas federales.

Por otro lado, también estaría la lucha en contra del tráfico de fentanilo, producto que ocasiona miles de muerte en Estados Unidos por sobredosis, el cual es fabricado en México con precursores de origen chino.

Dichas propuestas prohibieran la entrada de integrantes dichas organizaciones a EE..UU. además congelar todos los bienes relacionados a esa persona, evitando de igual manera la ayuda de terceros.