Guadalupe Taddei Zavala, próxima consejera presidenta del INE

Foto: IEE Sonora

Después de que no se llegara a un acuerdo entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para elegir a los nuevos consejeros electorales y a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se optó por utilizar la insaculación como método de selección.


En este proceso, Guadalupe Taddei Zavala fue elegida como la próxima consejera presidenta del INE. Taddei Zavala es reconocida por su experiencia previa como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora y como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, y se le considera cercana al partido Morena.

Jorge Montaño Ventura, fiscal especializado en delitos electorales de Tabasco, fue seleccionado como el primer consejero a través del método de insaculación. Rita Bell López Vences, quien anteriormente había sido consejera electoral en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), fue elegida como segundo consejero insaculado. 


El tercer candidato seleccionado mediante la insaculación es Arturo Castillo Loza, quien anteriormente había sido secretario de tesis asignado a la ponencia del magistrado electoral José Luis Vargas. Guadalupe Taddei Zavala, ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, fue elegida como consejera presidenta del INE mediante la insaculación.

Tras la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para elegir a los nuevos consejeros electorales y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se optó por la insaculación como método de selección. Como resultado de este proceso, Guadalupe Taddei Zavala, quien anteriormente había sido consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora y comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, fue seleccionada como la próxima consejera presidenta del INE. 

Además de ella, Jorge Montaño Ventura, fiscal especializado en delitos electorales de Tabasco, Rita Bell López Vences, ex consejera electoral del IEEPCO, y Arturo Castillo Loza, secretario de tesis asignado a la ponencia del magistrado Electoral José Luis Vargas, fueron seleccionados como consejeros mediante la insaculación. Los finalistas para cada puesto fueron seleccionados por el Comité Técnico de Evaluación, y se realizó un sorteo para cada puesto vacante en el cual participaron los cinco finalistas. 


El Comité señaló que algunos finalistas fueron elegidos por consenso y otros por mayoría, y que los 20 perfiles finalistas se habían dado a conocer previamente y sus entrevistas se hicieron públicas en video. Una de las quintetas para consejera general y la referente a la Presidencia del INE estaban compuestas sólo por mujeres, mientras que las otras dos quintetas eran de hombres para el puesto de consejero general.