INE impone castigo por utilizar 15 mil firmas de personas muertas en la petición de Revocación de Mandato


El INE ha decidido aplicar una sanción a la organización "Que Siga la Democracia" después de que se descubriera que proporcionaron información y documentación falsa al Instituto. Esta información falsa incluía 14,940 firmas de personas fallecidas con el propósito de activar el proceso de Revocación de Mandato. Aunque la ley requería un total de dos millones setecientos cincuenta y ocho mil firmas para validar el proceso, los promotores de la iniciativa solo lograron recolectar un millón trescientos setenta mil firmas mediante la aplicación móvil. Por lo tanto, faltaban más de un millón doscientas mil firmas para cumplir con el requisito. 


No obstante, la organización entregó un total de 9 millones 759 mil firmas en papel, según el consejero Ciro Murayama.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) llevó a cabo la revisión de las firmas proporcionadas al INE y detectó la presencia de firmas ilegítimas, por lo que dio aviso a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) para que se abriera una investigación sobre la posible utilización de las firmas de personas fallecidas. 


Después de un análisis exhaustivo, se determinó que de las 14,957 firmas entregadas, 14,940 correspondían a personas que habían fallecido, lo que indica que se utilizó documentación falsa para aumentar fraudulentamente el número de apoyos a la Revocación de Mandato. Como resultado, se ha violado la ley electoral.

Inicialmente, el plan original era imponer una multa de 5 millones 300 mil pesos. Sin embargo, después de una revisión de los recursos financieros de la organización, se decidió sancionar con medio millón de pesos en su lugar. Además de la multa, el acuerdo incluye otras medidas de restitución, como la publicación de la resolución durante un período de 30 días en las redes sociales de la A.C. y de su representante, así como en su sitio web.

Se informó al INAI sobre el posible uso indebido de datos personales, y también se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue si hay algún delito que investigar.