El Salvador exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México - NewssMex

Breaking

lunes, 10 de abril de 2023

El Salvador exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México

Foto: EFE/Luis Torres. (Archivo)

El Gobierno de El Salvador,  está solicitando la dimisión de los encargados de la política migratoria de México debido al fallecimiento de siete ciudadanos salvadoreños en un incendio en una estación migratoria, informó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal.


"Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México", dijo la funcionaria.

Portal subrayó que desde el Gobierno salvadoreño "estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel, que la Fiscalía (mexicana) haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva".


Además, indicó que han pedido que "los sobrevivientes formen parte de la carpeta técnica de la investigación".

"Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país (México), porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad", agregó.

Además la viceministra recordó que este no es el primer incidente en el que migrantes salvadoreños han fallecido en México, Portal hizo referencia a anteriores acontecimientos en los que migrantes salvadoreños han perdido la vida en México, como la masacre de 72 migrantes en 2010, donde 14 de ellos eran salvadoreños; la localización en 2011 de dos compatriotas en Tamaulipas en fosas clandestinas; y los casos de Victoria Salazar y César Adonay, quienes fueron asesinados por agentes estatales. 

En relación al incendio, Portal especificó que todas las víctimas son hombres, con edades entre 35 y 40 años, procedentes de los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador.