Elena Poniatowska recibe la medalla Belisario Domínguez - NewssMex

Breaking

jueves, 20 de abril de 2023

Elena Poniatowska recibe la medalla Belisario Domínguez

Foto: Senado

El pasado miércoles 19 de abril, la escritora Elena Poniatowska fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República, siendo esta la máxima condecoración que se otorga en México. 


A pesar de la polémica que surgió en los días previos a la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente en la entrega del premio. Sin embargo, previamente se reunió con la escritora y la elogió como la "mejor escritora de nuestros días". No se brindó más información sobre el tema.



"Hoy este Senado le reconoce como referente para las mujeres mexicanas y para las distintas generaciones que, por medio de sus obras, han podido conocer el contexto político e histórico de ese otro México, el de los olvidados. Es una institución del periodismo y la vida cultural", señaló Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la medalla.

AMLO la felicita


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en sus redes sociales acerca de la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska por parte del Senado de la República. López Obrador la elogió y la reconoció como la mejor escritora de la actualidad, resaltando su inteligencia y compromiso con los que sufren y luchan por los demás. 


La medalla Belisario Domínguez ha sido otorgada en el pasado a personalidades como el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el político Cuauhtémoc Cárdenas, el escritor Carlos Fuentes y el pintor Rufino Tamayo.

¿Quién es Elena Poniatowska?


Elena Poniatowska es una escritora, profesora y periodista que posee el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor. La autora cuenta con una larga y exitosa carrera literaria, en la que ha escrito una amplia variedad de géneros, incluyendo novela, poesía, ensayo, crónica y cuentos para niños, así como adaptaciones teatrales. 

Debido a la Segunda Guerra Mundial, Poniatowska se trasladó a México en 1942 junto a su madre, y en 1969 obtuvo la ciudadanía mexicana. Algunas de sus obras más destacadas son "La noche de Tlatelolco" y "Hasta no verte, Jesús mío".