Encuentran a 139 migrantes en caja de tráiler en la frontera norte de México - NewssMex

Breaking

miércoles, 3 de mayo de 2023

Encuentran a 139 migrantes en caja de tráiler en la frontera norte de México

Foto: Twitter INM

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontraron a 139 migrantes en la caja de un tráiler que se dirigía a la frontera entre México y Estados Unidos. El hecho ocurrió en un punto de revisión en la carretera Monterrey-Reynosa, en el estado de Nuevo León. Los migrantes, cuyas nacionalidades no fueron especificadas, fueron hallados durante una inspección de rutina del INM en la carretera y se les brindó atención médica y humanitaria.


El Instituto Nacional de Migración (INM), que es parte de la Secretaría de Gobernación, emitió un comunicado informando que 139 migrantes fueron encontrados en la caja de un tráiler que se dirigía hacia la frontera México-Estados Unidos. Según el comunicado, 117 de los migrantes eran de Guatemala, 15 de Honduras y 7 de El Salvador. 

Entre los guatemaltecos, había 28 personas que formaban 12 núcleos familiares, 65 menores de edad que no viajaban acompañados y 24 adultos que viajaban solos. Las autoridades informaron que tanto las familias como los menores no acompañados fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local para su tutela y protección.


Según lo especificado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el conductor y copiloto del tráiler han quedado a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para enfrentar las consecuencias legales correspondientes. Esta acción se produce después de que los migrantes fueran encontrados viajando hacinados dentro del vehículo, una de las formas más peligrosas utilizadas por los migrantes para cruzar clandestinamente México en su camino hacia los Estados Unidos. Los traficantes de personas cobran miles de dólares por este servicio, poniendo en peligro la vida de las personas que buscan una mejor vida en otro país.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de migrantes ha aumentado en un 8 por ciento en México, y se han detenido a 2.76 millones de indocumentados en la frontera con los Estados Unidos durante el año fiscal 2022.

A principios de este año, Estados Unidos anunció una nueva política para acoger a 30 mil migrantes al mes de países como Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití, quienes suelen cruzar México para llegar al país norteamericano. Sin embargo, esta política también incluye la deportación a México del resto de migrantes que lleguen por tierra. 

Esta medida pone de manifiesto la difícil situación que enfrentan los migrantes que buscan una vida mejor en los Estados Unidos, especialmente aquellos que huyen de la violencia y la inestabilidad política en sus países de origen.