Lorenzo Córdova pide a Presidencia leer Constitución tras reclamo a la Corte

Foto:  EFE/José Méndez

Lorenzo Córdova, quien anteriormente se desempeñó como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la posición adoptada por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República sobre el Plan B de Reforma Electoral, y pidió que se consulte la Constitución para evitar conflictos. 


El Gobierno de México, por su parte, advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el proceso legislativo del Plan B de la Reforma Electoral, estaría asumiendo el lugar del Congreso de la Unión. Además, el Gobierno Federal cuestionó que la Suprema Corte pueda estar utilizando criterios ideológicos para evaluar la primera parte del Plan B. 

Hasta el momento, no se han emitido declaraciones por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, ni se ha llevado a cabo ninguna acción por parte de la SCJN.


"Existen dos parámetros distintos: uno para revisar las leyes del régimen neoliberal (en cinco años no se ha querido dictar sentencia), y otro distinto para las normas que legítimamente expide la soberanía popular en busca de la transformación que exige el pueblo de México (se resolvería en tres meses), a pesar de que se trata de la misma norma impugnada", sea apuntó el el documento.

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE, expresó en redes sociales su crítica sobre la interpretación “dogmática” de la Constitución mexicana. Esto se dio en respuesta a la postura del Gobierno Federal, que advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el proceso legislativo del Plan B de la Reforma Electoral, estaría suplantando al Congreso de la Unión. 

Actualmente, el Pleno de la Suprema Corte analiza el proyecto de sentencia presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el que se plantea la invalidez de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.
"A veces leer la Constitución (completa y no solo lo que dogmáticamente nos interesa) puede ayudar a resolver conflictos trascendentales como el que hoy vive la Consejería Jurídica. Privilegiar la lealtad por encima de la capacidad suele tener sus costos #DemocraciaConstitucional", detalló.