Precio del limón casi se duplica; “narco” extorsiona productores

Especial

La escasez de limón en la Ciudad de México ha afectado gravemente a los comerciantes de la Central de Abastos. Debido a esta situación, algunos comerciantes han tenido que cerrar bodegas y los precios del limón se han elevado significativamente.

La falta de limón ha sido atribuida a problemas en la región de Tierra Caliente en Michoacán, donde grupos criminales extorsionan a los productores y empacadores de limón. Estos grupos aumentaron el costo de las cuotas que exigen a los involucrados en la producción, lo que ha llevado a que muchos se nieguen a pagar. 

Te puede interesar: VIDEO: Captan a mujer rellenando bolsas de Cheetos pirata y se hace viral

En respuesta, los grupos criminales prohibieron el corte de limones, e incluso han recurrido a intimidaciones y violencia, quemando herramientas de trabajo y generando temor entre los trabajadores.

Como resultado, la producción y el suministro de limón se han visto afectados, lo que ha llevado a la escasez del producto en el mercado. 

Los precios del limón han aumentado drásticamente, tanto en los puestos callejeros como en mercados y tianguis, lo que ha impactado en la economía de los comerciantes y en el bolsillo de los consumidores.

La situación en la región de Tierra Caliente ha generado preocupación en torno a la violencia y la extorsión que afecta a la producción agrícola y a la economía local. 

Te puede interesar: VIDEO: Captan a hombre jalando a mujer del cabello y golpeándola con escoba en CDMX

Los comerciantes han tenido que buscar alternativas en otras regiones para adquirir limones, lo que también ha aumentado los costos de transportación.

Esta situación resalta los desafíos que enfrenta la producción y el comercio en algunas áreas de México debido a la presencia y la actividad de grupos criminales, lo que tiene un impacto directo en la disponibilidad y el precio de productos esenciales como el limón y el aguacate.

Comparte esta nota!