AICM reconoce que existen dos cargamentos retenidos en aduanas tras denuncias de expositores de Zona Maco - NewssMex

Breaking

martes, 13 de febrero de 2024

AICM reconoce que existen dos cargamentos retenidos en aduanas tras denuncias de expositores de Zona Maco

Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reconoció este martes la retención de dos cargamentos en la aduana, como parte del proceso de comprobación de mercancías, luego de las acusaciones sobre cobros irregulares por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a las exposiciones que participarían en Zona Maco.

"Guías alertadas" y proceso de verificación

El AICM explicó en redes sociales que una de las facultades de comprobación son las "guías alertadas", generadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México. En estos casos, las guías no se liberan hasta que la autoridad concluye el proceso de verificación.


Denuncias de cobros irregulares

El pasado 11 de febrero, Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero del gobierno de Vicente Fox, denunció que la Semar cobraba entre 30 mil y 60 mil pesos a las galerías extranjeras para que sus obras pudieran pasar la aduana del aeropuerto. De no pagar, las obras serían retenidas hasta 10 días.

AICM niega conocimiento de cobros irregulares

El AICM negó tener conocimiento de estas prácticas y mencionó que los costos de los servicios aduanales corresponden a las agencias contratadas por los importadores.

La curadora Ana Elena Mallet corroboró las denuncias de cobros irregulares, indicando que también se habían presentado en otros eventos artísticos de la semana.

Cabe destacar que la semana pasada se reportaron fallas en el sistema de aduanas en varios estados de la frontera norte de México, lo que generó problemas para procesar la mercancía y dejó varados a miles de camiones de carga.


Investigación pendiente

Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre las investigaciones en curso regardingo a las denuncias de "mordidas" en la aduana del AICM.

Este caso ha generado preocupación entre la comunidad artística y empresarial, y pone en tela de juicio la eficiencia y transparencia de los procesos aduanales en México.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈