El presidente de Ecuador pierde la mayoría en el Congreso tras asalto a la embajada de México; opositores piden su renuncia - NewssMex

Breaking

sábado, 6 de abril de 2024

El presidente de Ecuador pierde la mayoría en el Congreso tras asalto a la embajada de México; opositores piden su renuncia

EFE


Crisis Política en Ecuador: Presidente Enfrenta Oposición y Llamados a Renuncia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, enfrenta una crisis política tras la decisión de irrumpir en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glass. Esta acción ha llevado a los 51 asambleístas del partido Revolución Ciudadana (RC) a declararse en oposición a su gobierno en la Asamblea Nacional de Ecuador.

Viviana Veloz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y coordinadora del grupo parlamentario de RC, anunció en conferencia de prensa que no serán cómplices de un modelo de gobierno autoritario y dictatorial. 

Además, Luisa González, líder de RC y excandidata presidencial, exigió la renuncia de Daniel Noboa como presidente de Ecuador.

La coordinadora del grupo parlamentario de RC, Viviana Veloz, anunció que también pedirán someter a juicio político a los ministros que apoyaron a Noboa. 

Según medios locales, el partido de Daniel Noboa, Acción Democrática Nacional, mantenía una alianza con el Partido Social Cristiano y Revolución Ciudadana, con lo que lograba mantener la mayoría calificada (de 92 votos) en la Asamblea Nacional de Ecuador, conformada por 137 asambleístas.

Con la decisión de los asambleístas de RC, Daniel Noboa perderá la mayoría calificada en la Asamblea Nacional de Ecuador. México vivió este sábado entre el asombro y la indignación la escalada de tensiones con Ecuador tras el asalto a la embajada en Quito, mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo llamados a prudencia y agradeció la solidaridad de numerosos países latinoamericanos.

La crisis escaló de manera súbita tras el insólito asalto en la noche del viernes a la embajada mexicana en Quito por la Policía ecuatoriana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), a quien México otorgó asilo político ese mismo día, lo que provocó la ruptura de las relaciones de México con Ecuador.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈