Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito tras otorgamiento de asilo político al exvicepresidente Glas - NewssMex

Breaking

sábado, 6 de abril de 2024

Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito tras otorgamiento de asilo político al exvicepresidente Glas

EFE

Incursión Policial en la Embajada de México en Quito

El viernes, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas. 

Esta acción se produjo horas después de que el gobierno mexicano le otorgara asilo político a Glas, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.


Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios. No está claro si también ingresaron al interior de la casona ni la situación del exvicepresidente Glas.

La embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial. Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México. De acuerdo con medios ecuatorianos, la embajada mexicana desde ayer estaba rodeada por elementos de seguridad tras la expulsión de Raquel Serur embajadora en Quito, quien fue declarada persona non grata.


El operativo presuntamente fue reforzado para evitar que el exvicepresidente ecuatoriano, acusado por presunta malversación de fondos, saliera del país, pese a la negativa de Ecuador en entregar el salvoconducto correspondiente. 

Desde 2017, Jorge Glas cumplió dos condenas de prisión por corrupción, una de seis años por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht y otra de ocho años por sobornos en la ejecución de obras públicas por la que también fue condenado el expresidente Correa. Fue liberado a finales de noviembre de 2022.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈