Muere Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas y hermana de Adán Augusto

Durante la mañana del 5 de junio se confirmó el deceso de Rosalinda López Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y esposa del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

A través de su cuenta oficial de X, el también exgobernador de Tabasco explicó que el fallecimiento ocurrió durante las primeras horas del día. “Esta madrugada nos ha dejado mi hermana Rosalinda López Hernández, me quedo con su sonrisa, su compromiso y su generosidad. ¡Descanse en Paz!”, escribió.

Minutos más tarde, la noticia fue ratificada por Rutilio Escandón. “Con profundo dolor comunico el fallecimiento de mi querida Esposa, Rosalinda López Hernández, me quedo con su cariño, amor por Chiapas y por México”, manifestó a través de su cuenta oficial de redes sociales.


A través del mismo medio, Marcelo Ebrard Casaubón recordó a Rosalinda López como una “amiga entrañable” y externó sus condolencias.

El perfil de redes sociales que en vida manejaba Rosalinda también compartió un mensaje firmado por Adán Augusto y sus otros dos hermanos, Melchor y Silvia.

“Rodeada del amor de sus seres queridos, el día de hoy ha fallecido nuestra queridísima hermana Rosalinda López Hernández. Mujer generosa, amorosa, noble, guerrera incansable. Bendecida y agradecida por el cariño de quienes la conocieron”, puede leerse en la publicación.

El pasado 2 de junio, Rosalinda López Hernández había resultado electa como senadora de la República por el estado de Tabasco. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la fórmula que lideraba en representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 59.58% de los votos.

Días antes de la jornada electoral, López Hernández compartió un video y un mensaje de agradecimiento a las personas que la acompañaron durante la campaña y respaldaron su candidatura.

“Gracias por sus sonrisas, por sus abrazos, por su cariño, por su apoyo. Amor con Amor se paga. TABASCO los quiero mucho”, redactó el 29 de mayo.

Durante la conferencia matutina del 5 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó un par de minutos para hablar de lo ocurrido.

“Tenemos una mala noticia, falleció nuestra hermana, compañera, Rosalinda López Hernández. Ella trabajó aquí con nosotros, venía luchando desde hace muchos años en Tabasco [...] Ella y su familia son gentes muy queridas en Tabasco. Que descanse en paz”, expresó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

La tarde del 4 de junio comenzó a circular información respecto al supuesto fallecimiento de Rosalinda López Hernández. Ante ello, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, desmintió la versión preliminar y solicitó respeto a la familia debido a que Rosalinda estaba en un delicado estado de salud.

Por su parte, la virtual ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumó a la cadena de mensajes para honrar la memoria de la occisa.

“Lamento profundamente la partida de Rosalinda López Hernández. Compañera alegre, trabajadora, de convicciones. Mi solidaridad y cariño a Adán Augusto, Rutilio y a todas y todos los familiares, amigos y compañeros. Hasta siempre querida Rosalinda”, externó vía X.

Hasta el momento en que se confirmó su fallecimiento no existía una versión oficial que permitiera determinar las causas.