Sheinbaum confirma a Rogelio Ramírez de la O como miembro de su gabinete: “Aceptó seguir al frente de Hacienda”

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes a Rogelio Ramírez de la O como el primer miembro de su gabinete y quien seguirá siendo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante su gobierno.

“Quiero agradecer al doctor Rogelio Ramírez de la O por aceptar seguir al frente de la Secretaría de Hacienda. Es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico, como le ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador y también tendrá nuestro gobierno”, dijo Sheinbaum en un video en redes sociales.

La morenista dijo estar agredida por las muestras de cariño de la gente y aseguró que este “fue un triunfo de la democracia“.


“Quiero agradecer las felicitaciones que he recibido desde ayer y hoy. Tuve la oportunidad de hablar por teléfono con diversos mandatarios. Converse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; con el presidente de España, Pedro Sánchez, así como presidentes de América Latina”, dijo en su mensaje.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado durante su conferencia matutina de que Ramírez de la O seguiría en su mismo cargo en el gobierno de Sheinbaum para “facilitar la transición”.

“Rogelio es un servidor público ejemplar (…) entonces va a estar un tiempo, esto va a permitir facilitar la transición, que no suceda lo que pasaba antes que en los cambios se presentaban crisis”, dijo el mandatario.

Tras anunciarse el triunfo de Sheinbaum, este lunes, México inició el día con una depreciación del peso mexicano de 4.365, al pasar de 16.97 pesos por dólar a 17.71, según el dato oficial del Banco de México (Banxico).

Esta reacción se debió al nerviosismo en los mercados por la victoria de Morena en las elecciones, partido que representa la mayoría en el Congreso.

El peso tocó un mínimo de 16.92 pesos por billete estadounidense en la primera sesión de la semana y alcanzó un máximo de 17.73, su máximo nivel desde noviembre de 2023, convirtiéndola en la moneda más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.