Foto: Cuartoscuro |
A través de un comunicado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer los nuevos impuestos para las gasolinas, cigarros y refrescos los cuales están estimados en base a la inflación lo cual provocara un aumento gradual en estos productos, este ajuste estaría acorde del último año conforme lo establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación explico la SHCP.
Por si te lo perdiste: VIDEO: Empleada doméstica roba más de un millón de pesos en joyas y efectivo
Derivado de esto se estableció un aumento en el caso de los cigarros de 0.5911 pesos por cada tabaco, para los refrescos el aumento se vera reflejado en un aumento de 1.5086 pesos por litro mientras que las gasolinas menor a 91 octanos pagara una cuota de 5.9195 pesos por litro, las gasolinas iguales o mayores a 91 octanos pagaran 4.9987 pesos por litro y el diésel de 6.505 por litro.
▶️ "Sí, nos pega en la economía porque todo sube"
— @telediario (@telediario) December 30, 2022
El precio de la gasolina es una de las principales preocupaciones de los automovilistas para 2023, tras la actualización del impuesto especial sobre productos y servicios
📺 Los detalles con @lopezmixteco pic.twitter.com/J5360Rsd81
Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explico que esta alza en los precios se ve explicada con el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la cual tuvo un aumente bastante importante en este año 2022.
Por si te lo perdiste: VIDEO: Explota granada en plena pelea de gallos en palenque de Epazoyucan, Hidalgo
Por su parte Edilberto Castro, especialista en impuestos, explico que el aumento en esto productos generará un efecto inflacionario.
“Una vez que ya suben los combustibles todo se empieza a disparar, porque de hecho, suben todos los combustibles fósiles, el gas propano, y butano, turbosina y combustóleo, entre otros”, dijo Castro.
“No sería raro que el gobierno siga aplicando el estímulo fiscal y que empiece a meter los subsidios para evitar que el alza de los combustibles tengan un efecto nocivo en la inflación y en los bolsillos de la población”, expreso.