Inicia la cuesta: Aumentan precios en cigarros, refrescos y gasolina para 2023

Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer los nuevos impuestos para las gasolinas, cigarros y refrescos los cuales están estimados en base a la inflación lo cual provocara un aumento gradual en estos productos, este ajuste estaría acorde del último año conforme lo establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación explico la SHCP.


Derivado de esto se estableció un aumento en el caso de los cigarros de 0.5911 pesos por cada tabaco, para los refrescos el aumento se vera reflejado en un aumento de 1.5086 pesos por litro mientras que las gasolinas menor a 91 octanos pagara una cuota de 5.9195 pesos por litro, las gasolinas iguales o mayores a 91 octanos pagaran 4.9987 pesos por litro y el diésel de 6.505 por litro.
Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explico que esta alza en los precios se ve explicada con el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la cual tuvo un aumente bastante importante en este año 2022.


Por su parte Edilberto Castro, especialista en impuestos, explico que el aumento en esto productos generará un efecto inflacionario.

“Una vez que ya suben los combustibles todo se empieza a disparar, porque de hecho, suben todos los combustibles fósiles, el gas propano, y butano, turbosina y combustóleo, entre otros”, dijo Castro.

“No sería raro que el gobierno siga aplicando el estímulo fiscal y que empiece a meter los subsidios para evitar que el alza de los combustibles tengan un efecto nocivo en la inflación y en los bolsillos de la población”, expreso.