Diputados aprueban ley de protección del espacio aéreo mexicano - NewssMex

Breaking

viernes, 10 de febrero de 2023

Diputados aprueban ley de protección del espacio aéreo mexicano

Foto: Especial

El pasado miércoles 8 de febrero la cámara de diputados aprobó el dictamen de la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano el cual faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional la tarea de preservar la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo nacional y la coordinación de las autoridades pertinentes para que dichas medidas se lleven a cabo.


La iniciativa, fue enviada por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador desde el pasado 28 de abril de 2022 en donde la mayoría de Morena y sus aliados votaron a favor con un total de 263 votos mientras que PRI, PAN y PRD se abstuvieron.

De acuerdo con dictamen aprobado esta ley busca: "garantizar la soberanía de la Nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre este realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".


Además se establecerán nuevas medidas para identificar aeronaves que entren a territorio nacional  sin contar con las aprobaciones necesarias para hacerlo y que en su mayoría son utilizadas para actividades ilícitas, como el narcotráfico, de esta manera se crearán categorías para determinar en qué momento una aeronave podría ser considerada como clandestina.

Esta ley también contempla la creación de un consejo formado por los titulares de la Sedena, Semar, Relaciones Exteriores e Infraestructura asi como tambien el de Comunicaciones y Transportes.

Por último, también se establece en qué momentos se podrá realizar una operación de intercepción, la cual de acuerdo al capítulo VI del documento podrán llevarse a cabo cuando se detecten vuelos clandestinos, sin autorización o con traza de interés.