Especialistas urgen prevenir y controlar la obesidad en México


En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el cual se conmemora en 4 el marzo, organismos, organizaciones y la sociedad hicieron un llamado con la finalidad de intercambiar perspectivas que contribuyan a prevenir y controlar la obesidad en México, uno de los países con más padecimientos de este tipo en el mundo.


"Queremos aprovechar el poder de la conversación, el diálogo empático y abierto que permiten a las personas que viven con obesidad tomar acciones concretas junto con líderes profesionales de la salud, para mejorar la conciencia colectiva y evitar el estigma", dijo en una conferencia de prensa Simón Barquera, presidente electo de la World Obesity Federation (WOF).


Barquera recordó que la obesidad es una enfermedad muy complicada de prevenir ya que esta es el resultado de un gran número de factores y para la cual se requiere de acciones colectivas para verdaderamente llegue a prevenirla en la sociedad.

"La obesidad no se trata de hacer revoluciones para defender quiénes somos, ni autovalidarse en una sociedad estigmatizada que critica la imagen corporal para encajar en ella, sino reconocer que es una enfermedad compleja y multifactorial", comentó Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).


Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), Ricardo Luna, recordó que el Día Mundial de la obesidad es una "oportunidad para reconocer que aún existen barreras que impiden tener una mejor atención".


Además, precisó que todas las personas deberían de tener un tratamiento integral que permita que los tratamientos se adapten a las necesidades de cada persona según sea el caso.

Por último, es importante recordar que entre los factores más importantes para no ser afectados por esta enfermedad son: los cambios en el estilo de vida, la actividad física, la alimentación, terapias farmacológica y en algunos casos la cirugía.