Plan B de Reforma Electoral pone fin a "la burocracia dorada": Adán Augusto López

Foto: Captura de pantalla

A través de la conferencia de prensa matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó los principales cambios que traerá consigo el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el primer mandatario mexicano.

Durante su intervención declaró que la reforma en materia electoral ha sido "víctima de ataques" que a parecer del Secretario de Gobernación parecieran estar "coordinados desde la oposición" a base de "falsedades".


Por estas razones aclaró cuáles serán las reformas que se llevarán a cabo en el instituto las cuales son: 

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas
  • Ley General de Comunicación Social

Además aclaró que se creara la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual estará encargada de resolver los casos de impugnación durante los procesos electoral, también se suspenderán los seguros de gastos médicos mayores de los trabajadores del INE y se eliminaran dos fideicomisos existes, mientras que los miembros del Servicio Profesional de Carrera se reubicarán en otras áreas del instituto.

Por último, aclaró que el PREP, seguirá trabajando de la misma manera, con la diferencia de que el cómputo iniciara a la par de la captura de actas, también dijo que el voto vía electrónica se facilitará para aquellos mexicanos que vivan o se encuentren fuera del país. 


Por último,  dijo que se desarapereca el cargo de la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que su ex titular Edmundo Jacobo, fue despedido.