Edomex pide a TikTok quitar retos virales - NewssMex

Breaking

jueves, 27 de abril de 2023

Edomex pide a TikTok quitar retos virales

Foto: GettyImages/Ilustrativa

La Secretaría de Educación del Estado de México (Edomex) ha enviado una carta a TikTok solicitando la eliminación inmediata, limitación o suspensión de videos en su plataforma que contengan retos virales que puedan poner en riesgo la vida de menores de 18 años.

La secretaría ha expresado su preocupación por los retos virales que se han popularizado en los últimos meses en TikTok, y que han puesto en peligro la salud de los estudiantes, incluso llevando a algunos niños al hospital. 

La mayoría de estos videos virales han sido compartidos en TikTok, la red social más utilizada por los menores de edad. Debido a esto, el Edomex ha enviado una carta a TikTok solicitando la suspensión, limitación o eliminación inmediata de los videos que contengan retos virales que puedan poner en peligro la vida de los menores.

“Se exhorta respetuosamente a suspender, limitar o eliminar contenido que ponga en peligro la vida del estudiantado, así como fortalecer las medidas de verificación de edad y, en su caso, establecer mecanismos de supervisión parental que permitan una interacción más segura para las familias”, se lee en el comunicado.

“Cualquier contenido, incluyendo animaciones o medios creados o manipulados digitalmente, que muestren abusos o situaciones de explotación o que supongan un peligro para los menores, constituye una vulneración de nuestras normas y será eliminado en cuanto sea detectado”, dice una de las políticas de TikTok.

En el comunicado emitido por el gobierno del Edomex se mencionan algunos retos virales que han puesto en riesgo la salud y la integridad de los menores de edad. Entre ellos se encuentran el reto de "desaparecer por 48 horas" y el "que se duerma al último gana". Ambos han sido ampliamente difundidos en las redes sociales, en especial en TikTok.

En contraste, otro de los retos peligrosos que ha circulado en redes sociales, incluyendo TikTok, se llama "el que se duerma al último gana". En este desafío, se insta a los jóvenes a consumir medicamentos para dormir, como el clonazepam, y el ganador es aquel que logra permanecer despierto el mayor tiempo posible. Sin embargo, el uso inadecuado de estos medicamentos, que requieren receta médica, puede poner en riesgo la salud de los menores y llevar a hospitalizaciones.