Aunque Banamex se venda en bolsa, "van a pagar impuestos": AMLO - NewssMex

Breaking

viernes, 26 de mayo de 2023

Aunque Banamex se venda en bolsa, "van a pagar impuestos": AMLO

Foto de EFE/Mario Guzmán

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que, a pesar de que Citigroup venda Banamex en bolsa, seguirá siendo responsable de pagar impuestos, aunque esto ocurra en una Administración federal futura.


El mandatario mexicano explicó que ha llegado el momento en el que las operaciones en bolsa ya no estarán exentas de impuestos, dejando claro que se aplicarán las obligaciones fiscales correspondientes.

“Aunque la operación no se haga ahora, de todas maneras cuando se lleve a cabo van a pagar impuestos, ya no es el tiempo de antes en que las operaciones en bolsa estaban exentas del pago de impuestos”, indicó.

“Aunque la operación no se realizara durante mi Administración, durante mi Gobierno, cuando se haga tienen que pagar impuestos, esa es una, y dos son dos cosas distintas: lo que e el corporativo de Citi, que ellos se quedan y van a llevar a cabo una operación, tienen que pagar impuestos por eso, eso es una parte, y lo otro es propiamente Banamex, que es la banca vamos a decir mayoritaria. El corporativo se queda y lo que van a poner en bolsa es la banca de consumo básicamente”, indicó.

El miércoles pasado, el banco estadounidense Citigroup informó que ha decidido cancelar el proceso de venta del banco de consumo Banamex y en su lugar optará por separarse de esta unidad y sacarla a bolsa. A pesar de esto, Citigroup seguirá manteniendo presencia en México como un banco de negocios.


Este anuncio marca el fin de un año de negociaciones tensas, en las cuales el presidente mexicano, López Obrador, ha estado personalmente involucrado. Ayer mismo, el mandatario mencionó que el Gobierno podría considerar la compra si el Grupo México retiraba su oferta, y agregó que sería un "negocio redondo".

Citigroup adquirió Banamex en 2001 por 12,500 millones de dólares, convirtiéndose en el cuarto grupo bancario del país. Actualmente, Banamex cuenta con 1,300 sucursales, 9,000 cajeros automáticos, 6,600 clientes comerciales y 12.7 millones de clientes privados. Además, tiene 10 millones de titulares de fondos de pensiones.

Citigroup ha anunciado que Banamex conservará toda su cartera de productos y servicios, incluyendo tarjetas de crédito, banca minorista, préstamos de consumo, hipotecas, seguros, fondos de pensiones y depósitos. También se menciona que los 38,000 empleados de Banamex, sus edificios históricos y su colección de arte seguirán siendo parte de la institución bajo su nueva estructura.

Según el periódico Wall Street Journal, se argumenta hoy que las interferencias constantes del presidente mexicano han sido las responsables de detener la venta de Banamex. En sus conferencias de prensa matutinas, el presidente ha mencionado constantemente esta cuestión y ha afirmado que cualquier acuerdo debe incluir garantías para preservar los empleos, los impuestos y las obras de arte de Banamex, asegurando que en ningún caso saldrían del país.