VIDEO: Policía dispara su arma para bajar a normalistas de autobús en Oaxaca - NewssMex

Breaking

sábado, 27 de mayo de 2023

VIDEO: Policía dispara su arma para bajar a normalistas de autobús en Oaxaca

Foto: Captura de pantalla

Se ha viralizado un video que captura el momento en el que un miembro de la Policía Estatal de Oaxaca dispara su arma de fuego dentro de un autobús repleto de estudiantes normalistas cerca del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el pasado 23 de mayo.


En las imágenes compartidas en las redes sociales, se puede escuchar a una joven gritando "no nos pueden sacar", momentos antes de que uno de los agentes apunte su arma hacia el suelo del vehículo y posteriormente dispare.

Actualmente, las autoridades de seguridad estatales no han proporcionado información clara sobre si el oficial de policía involucrado tenía autorización o instrucciones para utilizar su arma de fuego como medida disuasoria frente a las acciones de los estudiantes.

El incidente capturado en el video tuvo lugar el pasado 23 de mayo, cuando un grupo de estudiantes normalistas se acercó a la bodega del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para recibir los materiales didácticos y deportivos asignados anualmente.


Según la versión proporcionada por la Coordinadora Estatal de Estudiantes Normalistas de Oaxaca (CENEO), los estudiantes fueron convocados por el propio IEEPO, pero poco después de su llegada, comenzaron a aparecer policías en el lugar.

En las páginas oficiales de varios estudiantes pertenecientes a diferentes escuelas afiliadas a la CENEO, se compartieron videos tomados en distintos momentos y desde diversas perspectivas, que muestran el preciso instante en que se efectuó el disparo de arma de fuego, así como el momento en que los trabajadores del IEEPO cerraron las puertas de la bodega, mientras los jóvenes eran sometidos con armas de fuego en el exterior.

En respuesta a este incidente, los estudiantes se dirigieron más tarde a manifestarse frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, ubicado en el Zócalo de la ciudad, donde fueron recibidos con el uso de gases lacrimógenos.