Dictan nuevo freno de extradición a Ovidio Guzmán López; impide su extradición a EU - NewssMex

Breaking

martes, 10 de enero de 2023

Dictan nuevo freno de extradición a Ovidio Guzmán López; impide su extradición a EU

Foto: Cuartoscuro

Luego de su detención, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal concedió una nueva suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, en este caso para no ser extraditado a los Estados Unidos, país en el que se le busca por conspiración para introducir al país vecino metanfetaminas, mariguana y cocaína.

Bajo este motivo se ratificó la demanda amparo por el también conocido como "El Ratón", líder del grupo criminal conocido como "Los Menores", la cual fue interpuesta por su abogado Alberto Diaz Mendieta cuyo principal motivo es evitar su extradición.

"Se decreta la suspensión provisional, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y el quejoso quede a disposición de este juzgado de distrito por lo que a su libertad personal se refiere. Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra para la continuación del procedimiento que se le sigue", acordó el juez.

"Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América".

Por si te lo perdiste: VIDEO: Hombre amenaza con un pedazo de vidrio a pasajeros en aeropuerto de Cancún

Con esto se fijó la fecha del 12 de enero de 2023 en donde se resolverá si se le otorga la suspensión definitiva al acusado mientras que las autoridades responsables del caso tienen 48 horas para rendir sus informes correspondientes.

Por otro lado Estados Unidos tendrá que presentar las pruebas para iniciar con el proceso de extradición a un juez de Toluca el cual emitirá si se procede con la entrega del acusado, después de esto será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien tome la última decisión aunque contra esta orden el imputado podrá promover un nuevo amparo el cual podría tomará hasta dos años.

Desde su detención Ovidio Guzmán se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya también conocido como el "Altiplano", en espera de su sentencia.

SEGUIR LEYENDO:

Cayó “El Kike” líder delincuencial del CJNG en Zacatecas,  junto con sus escoltas

Empleados matan a golpes a comensal en restaurante "La Polar"

Dan último adiós a Yaretzi, única víctima mortal del choque de la Línea 3